sábado, 8 de agosto de 2015

INTERPRETACIÓN DE SNOWTAM

SNOWTAM

Como parte del metar es un formato con una serie de 8 números que indican:

Designador de pista

Tipo de depósito

Extensión de la contaminación

Profundidad del depósito

Condiciones de frenado.



El SNOWTAM es un mensaje que describe las condiciones de las pistas, calles de rodaje y plataforma en un aeródromo. 

Durante la temporada de invierno una SNOWTAM se emitirá cada día por la mañana, antes de que comience los vuelos. 

Un SNOWTAM es válido durante 24 horas, pero hay reglas que indican que un nuevo SNOWTAM será expedido antes si se producen cambios significativos. 


Designador de pista.

Se indica el número de pista, Ej: 25.
50: Si hay pistas paralelas se añade 50 a la pista derecha.

Ej la pista 25 derecha sería 75.
En algunos casos simplemente se indica con
R (Right) o L (Left).

88: La información se aplica a todas las pistas.

99: Indica la repetición del informe anterior.


Tipo de depósito.

Se indica el tipo de contaminación que tenemos en pista.

0: Limpia y seca.

1: Húmeda.

2: Mojada con charcos.

3: Escarcha (espesor normalmente inferior a 1 mm)

4: Nieve seca.

5: Nieve mojada.

6: Nieve fundente.

7: Hielo.

8: Nieve compacta o amontonada.

9: Surcos (rodadas) o bancos (cordones de hielo) helados.

/: No se notifica el tipo de depósito (por ejemplo, cuando se está despejando la pista.


Extensión de la contaminación.

1: Menos del 10% de la pista contaminada (cubierta)

2: Del 11% al 25% de la pista contaminada (cubierta)

5: Del 26% al 50% de la pista contaminada (cubierta)

9: Del 51% al 100% de la pista contaminada (cubierta)

/: No se notifica (por ejemplo, cuando se está despejando la pista)


Profundidad del depósito.

00: Menos de 1 mm

01: 1 mm.

hasta 90 indica la profundidad en mm.

90: 90 mm

92: 10 cm

93: 15 cm

94: 20 cm

95: 25 cm

96: 30 cm

97: 35 cm

98: 40 cm o más

99: Pista o pistas no operativas debido a la contaminación o a los trabajos de limpieza de la pista

//: El espesor del depósito no es significativo para las operaciones o no es mensurable.


Eficacia de frenado y coeficiente de fricción.

Cuanto menor es el coeficiente de fricción, más pista necesitará el avión para frenar.

00: Coeficiente de fricción 0,00

01: Coeficiente de fricción 0,01

Hasta 90 indica el coeficiente de fricción /100

90: Coeficiente de fricción 0,90

91: Eficacia de frenado pobre

92: Eficacia de frenado mediana/pobre

93: Eficacia de frenado mediana

94: Eficacia de frenado mediana/buena

95: Eficacia de frenado buena

99: Eficacia de fricción no legible, por ejemplo debido a aquaplaning.

//: Eficacia de frenado no notificada.


Otras indicaciones.

////: Informe no actualizado.

CLRD: La contaminación de pista ha sido eliminada.

SNOCLO: Aeropuerto cerrado debido a nieve


Ejemplo.

04590592

04: Designador de pista. Información sobre la pista 04.

5: Tipo de contaminación. Nieve húmeda.

9: Extensión de la contaminación. Del 51% al 100% de la superficie de la pista está cubierta.

05: Profundidad del depósito. 5 mm en este caso.

92: Eficacia de frenado. Media/pobre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario